Arrancó en Uruapan Censo de Población y Vivienda 2020

Arrancó en Uruapan Censo de Población y Vivienda 2020



-La información que demos los ciudadanos es muy importante, ya que servirá para diseñar políticas públicas: Víctor Manríquez

Uruapan, Mich; Lunes 02 de Marzo de 2020.- Arrancó el Censo de Población y Vivienda 2020 que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2 al 27 de marzo. En Uruapan participan 292 encuestadores, 58 supervisores y 16 responsables de área.
Acudirán a las viviendas debidamente uniformados con chaleco, mochila, gorro y gafete, este último elemento que además de la fotografía del encuestador, también lleva consigo un holograma de seguridad con código de barras a través del cual, el entrevistado puede verificar con su celular que el visitador, sea realmente trabajador del Inegi.
El banderazo de arranque fue dado por el Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, quien invitó a la población a colaborar y aportar información verídica, ya que los datos que arroje este ejercicio estadístico, serán tomados como base por el gobierno federal para diseñar políticas públicas y armar el presupuesto de los próximos años para cada estado y municipio.
El alcalde motivó al personal del INEGI a dar su mejor esfuerzo para no dejar ninguna vivienda sin censar. “Hace 20 años participé en el Censo de Población y Vivienda, por experiencia propia, sé de los retos y dificultades que van a enfrentar en este ejercicio”.
A su vez la líder del proyecto INEGI en Uruapan, Edith Ambriz Velázquez, informó que los encuestadores tienen prohibido ingresar a las viviendas, por seguridad del entrevistado y del propio encuestador.
Recalcó que por ningún motivo se piden datos relativos a cuentas bancarias, ni de los ingresos que perciben las personas. El cuestionario básico dura un aproximado de 12 minutos, mientras que el ampliado tarda unos 20 minutos. Este último sólo se aplicará en ciertos puntos específicos marcados por el INEGI.
Señaló que la información la recopilan casa por casa con el apoyo de dispositivos de cómputo móvil, que agilizan el flujo de información. En el Censo 2010, el municipio de Uruapan registró 334 mil 749 habitantes.
Al evento protocolario también asistió el regidor titular de la comisión de Asuntos Indígenas, Víctor Cruz Eugenio; la directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Joanna Moreno Manzo; la directora de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Uruapan, Dulce María Barragán Islas; el secretario de Desarrollo Urbano, Víctor Manuel Molina Hernández; el vocal general del Consejo de Desarrollo Municipal, Javier Campos Pérez, entre otras personalidades.

Deja una respuesta