Emilio Lozoya, ex director de Pemex, detenido en España: FGR

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, detenido en España: FGR

(FUENTE: Reporte Índigo)- El exfuncionario es buscado en México para que responda por su presunta participación en tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, fue detenido este miércoles en España.

Por medio de Twitter, la dependencia informó que el exfuncionario acusado de corrupción está en poder de las autoridades españolas. Los primeros reportes indican que la detención habría tenido lugar en Malaga.

Hasta el momento, España no ha dado más detalles sobre la detención, el lugar a dónde ha sido trasladado y las fechas en las que deberá presentarse a audiencia.

En entrevista televisiva, Javier Coello, abogado de Lozoya, señaló que ya fue notificado de la situación, pero no tiene información de las condiciones en las que se realizó la detención.

Coello señaló que en este caso debe comparecer más gente, pues Lozoya no se mandaba solo, por lo que harán lo posible para que comparezca todo aquel que deba hacerlo; incluido el expresidente Peña Nieto.

Lozoya Austin contaba con una ficha roja de la Interpol, por lo que era buscado en decenas de países alrededor del mundo.

“El exfuncionario es buscado en México para que responda por su presunta participación en tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht.”

Lozoya es señalado por sus presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Además de ser acusado de recibir 10 millones de dólares por parte de la empresa constructora Odebrecht a cambio de recibir contratos preferenciales durante la administración pasada.

En mayo de 2019, Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México, también fue detenido en España por presuntos actos de corrupción y su relación con el exdirector de Pemex.

Mientras que en julio del año pasado, Gilda Margarita Austin, la madre del exfuncionario, fue detenida en Alemania por las acusaciones en su contra de lavado de dinero y asociación delictuosa; actualmente permanece en arraigo domiciliario.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el caso, sin embargo, dijo que serían los responsables del caso quienes darían a conocer más información.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, celebró desde el Senado de la República y luego en sus redes sociales la detención de Lozoya; con quien tuvo serias diferencias durante el sexenio anterior.

Deja una respuesta