Proteger a los pacientes y sus familiares es una prioridad en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”

Proteger a los pacientes y sus familiares es una prioridad en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”


*Ello luego que paciente desencadenara un hecho violento


Uruapan, Mich.- Personal médico, paramédico y de enfermería, a través del Código de Seguridad Hospitalaria, resguardaron y protegieron a pacientes, al igual que a sus familiares, de un hombre quien irrumpió violentamente en distintas áreas del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, aparentemente bajo los influjos de alguna droga.
Alrededor de las 5:30 de la mañana, de este jueves 20 de febrero, Julián M. de 38 años de edad, ingresó al nosocomio de forma violenta al romper una puerta y la chapa, con un extintor de la sala de espera, en urgencias.


Debido a la actitud violenta, se activó el protocolo de seguridad hospitalaria, por lo que de inmediato el personal médico y paramédico así como de vigilancia interna resguardaron a familiares y pacientes, en tanto se solicitaba apoyo a elementos de la Policía Michoacán, quienes se encontraban en el lugar, por resguardo de un paciente.
Mientras se realizaban las acciones de seguridad, Julián M., ingresó a los pasillos del hospital, golpeaba con el extintor lo que encontraba a su paso para arribar a la zona hospitalaria de adultos, donde tomó otro de los aparatos contra incendios y lo vació para continuar con los destrozos, pero al pretender ingresar a terapia intensiva, fue detenido por elementos de la Policía Michoacán para finalmente entregarlo ante la Fiscalía Regional.
Cabe hacer mención que Julian M., ingresó a urgencias a las 22:05, de este miércoles, debido a un fuerte dolor en el ojo y cabeza, luego de haberse colocado un pupilente con pegamento líquido tipo cianoacrilato, por lo que fue atendido; después, egresó por mejoría, pero decidió quedarse dentro del nosocomio.


El doctor Fernando Carlos Camargo Ponce de León, director del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, quien atendió el caso, explicó que los Códigos de Seguridad Hospitalaria se utilizan para alertar al personal de diversas emergencias. El uso de códigos transmite información esencial de forma rápida y con un mínimo de confusión para el personal, al tiempo que evita la tensión y el pánico entre los visitantes del hospital.
En el caso del hoy se activó Código Morado, que representa a una persona violenta, en este todo el personal actúa e una correcta intervención en el control de situaciones de estrés y tensión que pueden desencadenar agresiones.
Asimismo, el doctor Camargo Ponce de León, aprovechó pasada la tensión, para felicitar a los trabajadores de la salud, por actuar en tiempo y forma, a fin de proteger la integridad de las personas, de igual forma agradeció a las autoridades quienes brindaron el apoyo en todo momento.

Deja una respuesta