Reduce Gobierno de México a Uruapan 15% de presupuesto en seguridad para este 2020

Reduce Gobierno de México a Uruapan 15% de presupuesto en seguridad para este 2020

-Esta disminución presupuestal representa entre 6 y 8 millones de pesos menos respecto al 2019

Uruapan, Mich; Jueves 30 de Enero de 2020.- Redoblará esfuerzos el Gobierno Municipal de Uruapan para afrontar la reducción del 15 por ciento que sufre este municipio en materia de seguridad este 2020 por parte del Gobierno de México. Esta disminución presupuestal representa entre 6 y 8 millones de pesos menos, respecto al 2019.
Lo anterior fue destacado por el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, en la sesión ordinaria de Cabildo de este medio día, en la cual aprobaron por unanimidad ingresar al programa de Fortalecimiento de para la Seguirdad (Fortaseg) 2020, al que el municipio destinará 2 millones 471 mil 552.60 pesos.
La participación municipal se sumará a la aportación federal de poco más de 12 millones de pesos, para dar un total de 14 millones 829 mil 315.60 pesos a ejercer este año en patrullas, equipamiento, capacitación, exámenes de Control de Confianza y en otras actividades enfocadas a mejorar la seguridad en este municipio.
Sobre el particular, Víctor Manríquez enfatizó que resulta incongruente que Uruapan reciba una disminución presupuestal, siendo que al igual que muchos municipios del país, enfrenta una difícil situación en el tema de seguridad, que considera “no se debe politizar”.
Argumentó que fue el único alcalde, de los 10 municipios de Michoacán que son sujetos al programa Fortaseg, que mantuvo acercamiento constante en el Congreso de la Unión y el Gobierno de México, para buscar un incremento presupuestal para este 2020 en materia de seguridad y otros rubros.
Expuso que junto con otros munícipes del país logró evitar que el gobierno federal redujera mil millones de pesos al Fortaseg como pretendía. “No hay motivo para que a Uruapan le quiten 3 millones de pesos de este programa, siendo el municipio de Michoacán que más ha fortalecido la corporación de seguridad pública, con elementos capacitados y certificados, patrullas y equipamiento”.
Cabe mencionar que este año tampoco se contará con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), lo cual afectará también las acciones preventivas en el municipio.
En ese mismo sentido se pronunció el regidor Fernando Alberto Guízar Vega, al considerar que Uruapan debería recibir mayor presupuesto para atender el rubro de seguridad, ya que es el municipio que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de Michoacán, con más de 17 mil millones de pesos anuales. Mientras que el regidor Ulises Iván Valencia Pérez manifestó la incongruencia, de que municipios más pequeños como Lázaro Cárdenas y Zamora reciban más presupuesto que Uruapan.
Por otro lado, se aprobó por unanimidad conformar el Consejo Municipal de Seguridad Pública, que será integrado por el presidente municipal, la Síndico, el secretario del H. Ayuntamiento, el titular de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, así como un regidor de cada partido político representado en el cuerpo de gobierno local y un jefe de tenencia.
En otro asunto, autorizaron por unanimidad los Estados Financieros correspondientes al 4º Trimestre del 2019. En este tema, se resaltó que sin generar deuda pública Uruapan ha avanzado de manera significativa en obra pública y otros rubros en los últimos 4 años y medio, periodo en el cual se sigue pagando la deuda de 66 millones de pesos que el municipio arrastra desde 2003, la cual ahora es de 18 millones de pesos.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Uruapan autorizó al presidente municipal que firme convenio de coordinación ante la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), para aplicar el programa de Infraestructura Básica Agropecuaria 2020, a través del que se dará continuidad a la rehabilitación de caminos rurales y saca cosechas, ollas de agua y otras acciones en la zona rural de este municipio.

Deja una respuesta