Un hecho Ley de Adquisiciones y Ley General de Salud para prevención del suicidio: Casimiro Méndez Ortiz

Un hecho Ley de Adquisiciones y Ley General de Salud para prevención del suicidio: Casimiro Méndez Ortiz

CDMX, a 30 de julio de 2020.- En el Pleno del Senado de la República, las y los Senadores aprobaron adicionar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que el Estado pueda contratar bienes o prestación de servicios para la salud, con organismos intergubernamentales internacionales y la reforma a la Ley General de Salud para prevención del suicidio.

Así lo señaló el Senador Casimiro Méndez Ortiz para medios de comunicación, quien dijo que dicha modificación permite al ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, adquirir de forma directa insumos, equipo, medicamentos y vacunas en el exterior. Destacó que con ello se rompe el monopolio que existía por contadas empresas que tenían el control del mercado en México, con precios elevados en los medicamentos, muchos de ellos de mala calidad y los problemas de desabasto frecuentes.

Dijo, que al facultar al ejecutivo federal, la adquisición es directa y permite abastecer al sector salud de los insumos correspondientes, por lo que se tendría mayor respuesta a la ciudadanía ante contingencias y/o emergencias sanitarias, como la que vive hoy México por el Sars-Cov-2 o COVID-19.

Agregó que, durante la sesión extraordinaria también se aprobó reformar la Ley General de Salud sobre la prevención del suicidio, con dicha reforma se permite considerar los padecimientos mentales como un problema de Salud Pública.

Destacó que, gracias a esta reforma se permitirá  establecer los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental; en todas las instituciones de salud pública de los distintos órdenes de gobierno.

Dijo que para lo anterior, se creó el Consejo Nacional de la Salud Mental presidido por la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social, Comisión Nacional de Arbitraje Médico; y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El legislador de izquierda Méndez Ortiz, reitera su compromiso por legislar con responsabilidad por las y los ciudadanos, destacando que durante la contingencia, por el confinamiento se agudizan los sectores vulnerables de la poblacion, por ello desde el Senado de la República se priorizan temas de impacto y relevancia para esta nueva normalidad.

Deja una respuesta